Etapas
1.Capacitación en normas técnicas de competencia laboral.

Introducción a los procesos de Normalización y Certificación
Importancia de los procesos de normalización y certificación en el área de la consultoría.
Normas de Competencia Laboral vigentes de consultoría en México
Normas de Competencia Laboral vigentes de consultoría en el mundo
Análisis FODA de las normas de consultoría vigentes y propuestas de mejora de la Norma Pyme.

En esta etapa el consultor será capaz de alinear sus procesos de consultoría a la evidencia solicitada en la Norma de Consultor Pyme y se propondrán, en su caso, propuestas de mejora a la misma

2. Modelo de diagnóstico Empresarial JICA

El consultor conocerá y aplicará en sitio la metodología de diagnóstico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Una vez identificadas el área o áreas problemáticas de la empresa, se utilizan diversas herramientas de análisis para encontrar la causa raíz de la problemática determinando previamente los resultados que esa área debería estar dando.

Identificada la causa raíz se plantean las propuestas de mejora de alto impacto y bajo costo utilizando para ello las herramientas japonesas de mejora: Eliminación de Desperdicios, 5’s, Mejora Continua (Kaizen), Control Visual, etc.

El consultor adquirirá los conocimientos y desarrollará las habilidades para realizar una consultoría eficaz utilizando herramientas desarrolladas expresamente para Pymes y que han probado su eficiencia. Aplicará también las herramientas en pymes bajo la tutoría de especialistas en esta metodología.

3. Tablero de Comando con Metodología Balance ScoreCard.

Construcción del Mapa Estratégico y Matríz de Tablero de Comando que tiene como finalidad el analizar, junto con el empresario, el comportamiento de los indicadores financieros y no financieros identificados , así como dar seguimiento a las metas a lograr.

El consultor conocerá, construirá y aplicará herramientas para planear y evaluar estratégicamente las perspectivas, objetivos e indicadores en las empresas intervenidas en la etapa de diagnóstico.
Si requiere mayor información o tiene algún problema para registrarse, comuníquese a:

           COPARMEX, Pamela González Reyes Correo electrónico: consultorespymejica@coparmex.org.mx Tel.: 56.82.54.66, Ext. 279   Coordinador: Mario Martínez Pasapera   
Secretaría de Economía JICA COPARMEX
Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Dirección General de Capacitación e Innovación Tecnológica: Insurgentes Sur 1940 Piso 7, Col. Florida, México, Distrito Federal, C.P. 01030